Menú Principal
23 de marzo de 2021

Día Mundial de la Tuberculosis (TBC)

Cada 24 de marzo se conmemora este día, siendo una enfermedad curable y prevenible, transmitida de persona a persona a través del aire. Es el principal asesino infeccioso a nivel mundial y las personas con VIH+ tienen 18 veces más probabilidades de desarrollar  una TBC activa que las personas con  VIH-.

La Tuberculosis es una de las diez principales causas de muerte en el mundo. Se estima que cerca de una cuarta parte de la población mundial está infectada, por tanto, en riesgo de desarrollar la enfermedad.

En 2019 enfermaron de TBC alrededor de 10 millones de personas en todo el mundo, y cerca de 206.000 de ellas presentaron una multirresistencia al tratamiento.  En 2019, se registraron 1.4 millones de muertes, de las cuales 208.000 personas mantenían VIH+.

En nuestro país, en el año  1973, se creó el PROCET (Programa Control y Eliminación de la Tuberculosis) que estableció las bases para el programa actual. Desde el 2014  este programa cuenta con un Registro Nacional Electrónico que permite el monitoreo de casos a nivel país.

A toda persona con  TBC se le debe realizar una prueba diagnóstica para VIH, con el propósito de descartar una coinfección.

A nivel país, cuando se analizan los datos epidemiológicos de Tuberculosis en la última década, se evidencia un alza en la incidencia de casos desde el año 2014, en donde la Región Metropolitana presenta un comportamiento similar a la realidad nacional, alcanzando una incidencia de 16,4 casos por 100.000 habitantes en 2019. En la región, la tuberculosis pulmonar alcanza un 74,6% del total de casos diagnosticados en 2019.

Diversos estudios han demostrado la presencia de la tuberculosis en tiempos prehistóricos, pero es a partir de la Revolución Industrial que los factores sociales detonen y conviertan a la tuberculosis en la más letal y estigmatizada enfermedad de la época. Desde los años 30, en nuestro país ya era conocida por el tratamiento al que eran sometidos los usuarios en San José de Maipo, asociado al clima de dicha localidad.

Tuberculosis y VIH

Dada a la asociación que presentan la Tuberculosis y el VIH, en la Seremi de Salud RM se  efectúan pesquisas de TBC dentro de las actividades de detección de enfermedades oportunistas. (En las Unidades de  VIH/SIDA y  TBC) Asimismo, a toda persona con Tuberculosis se le debe realizar una prueba diagnóstica para VIH, con el propósito de descartar una coinfección. La proporción de casos TBC/VIH alcanzó durante el año 2019 un 13,1% de usuarios en la Región Metropolitana.

Durante el mismo periodo, la cobertura de tamizaje para VIH en usuarios con Tuberculosis, alcanzó un promedio de 81,1% entre los 6 Servicios de Salud. La coinfección de VIH y Tuberculosis, se encuentra considerada dentro de los grupos de riesgo para desarrollar estas enfermedades dentro del ciclo vital, en la normativa vigente para tuberculosis (Norma técnica N°82). En ese contexto, se da la relevancia desde los equipos técnicos de ambas temáticas para el trabajo conjunto, tanto en los equipos de salud como en la comunidad.