Home Mapa del Sitio
INICIO QUIENES SOMOS SERVICIOS CEDOC GALERIA DESCARGAS PREGUNTAS FRECUENTES CONTACTO
 
        ACTIVIDADES 2015-2014- 2013
       
     

Participación en ferias educativas y plazas ciudadanas

Las ferias educativas y plazas ciudadanas son instancias de suma importancia para compartir e informar a la población respecto de la prevención del VIH/SIDA y las ITS.
El énfasis durante el 2015 fue la difusión de la Campaña Nacional de prevención del VIH/SIDA “Siempre Condón” impulsada por el Ministerio de Salud.
Algunas de las instituciones con las que trabajamos en estas instancias durante 2015 son:
Colegios y Universidades, INJUV, Centros de Salud, Municipalidades, Servicios de salud, Hospitales, Centros de acogida entre otras.

     
         
     
 

Stand en Ferias educativas y plazas ciudadana.

 

Mesa de Prevención del VIH/SIDA en Feria educativa.

 
         
     
     

Talleres sobre prevención del VIH/SIDA

El CRIAPS Realiza continuamente talleres a la comunidad en temáticas de prevención del VIH/SIDA y otras ITS. El público objetivo son adolescentes y jóvenes, trabajadores y trabajadoras, personas privadas de libertad, funcionarios de gendarmería y centros del SENAME, personas en situación de Calle y Público en general.
Durante 2015 se realizaron aproximadamente 60 talleres en temáticas de prevención del VIH/SIDA y las demás ITS y sobre el uso correcto del Condón en instituciones como: Colegios, Universidades, Centros del SENAME, Gendarmería, Empresas privadas, Centros terapéuticos y de acogida, entre otras.

     
         
     
 

Charla contemplo la enseñanza del uso correcto del Condón.

  Las charlas se impartieron Colegios, Universidades, Centros del SENAME, Gendarmería, Empresas privadas, Centros terapéuticos y de acogida, entre otras.  
         
 
 
 

Participación en Lollapalooza, Marzo 2015

El CRIAPS, junto a los programas de Salud Mental y Adolescentes y Jóvenes de la SEREMI de Salud, participó activamente en la versión 2015 del evento Lollapalooza entregando información al público asistente al evento, en su mayoría jóvenes, sobre la prevención del VIH/SIDA, el Uso correcto del Condón y dando a conocer la Campaña ¿Qué te hace Feliz? Que invita a compartir todas aquellas cosas que nos hacen sentir bien y así mostrarle al mundo como Todo Mejora.

 
 
         
 
 
         
 
     
      Las capacitaciones que el equipo del CRIAPS ofreció -durante el año 2014- fueron organizadas de acuerdo al público objetivo y sus necesidades. Para el desarrollo de las capacitaciones, contamos con los equipos multimedia necesarios, material educativo y preservativos. En ese mismo contexto fuimos desarrollando en las capacitaciones los siguientes temas:

Conociendo del VIH/SIDA y el resto de las ETS.
Mecanismos de prevención.
Prevención del embarazo no planificado.
Metodos anticonceptivos.
Otros

      El CRIAPS ha estado trabajando en forma activa en terreno en diferentes lugares y público objetivo, de los cuales podemos nombrar:

-Estudiantes de enseñanza media y básica de variados liceos de la Región Metropolitana.
-Personas privadas de libertad.
-Centros de atención de personas en situación de calle.-
-Trabajadores de empresas público/privadas.-
-Escuelas diferenciales.
-Juntas vecinales, entre otros.
     
Las ferias educativas y plazas ciudadanas son una instancia importante para compartir y educar a la población.
Las organizaciones con las cuales hemos tenido el agrado compartir hasta el momento son:

Servicios de Salud de la Región Metropolitana.
Universidades Públicas y Privadas.
Municipalidades, a través de sus oficinas de la Diverdidad Sexual, INJUV.
Fundación Gente de la Calle.
     

6, 13 noviembre.- Capacitación en Sexualidad a profesores de enseñanza básica y media; dicha capacitación se efectuó en la Escuela José Martí y Osvaldo Letelier de la Comuna de El Bosque, ésta actividad fue coordinada en conjunto con el CESFAM Santa Laura de dicha comuna, que entre sus líneas de acción tiene un programa de prevención en temas de salud, especialmente de prevención del embarazo adolescente.

 

       
       
     

 

     

8,13,22, 27, 29 agosto.-Taller de prevención del VIH/ SIDA y ETS para trabajadores. En conjunto con el departamento de Recursos Humanos y la oficina de bienestar del SODIMAC se ofrecieron talleres a los trabajadores de dicha compañia. La idea principal de esta iniciativa fue entregar herramientas de prevención y autocuidado, sensibilizando y entregando información acerca del VIH/SIDA y las ITS.

     

 

     
7 de julio.- Estudiantes de enseñanza media, colegio A 131 de BUIN; participaron de un taller sobre orientación sexual. La actividad educativa estuvo a cargo del CRIAPS, quién además facilitó materiales educativos e informativos sobre la prevención del VIH/Sida, además, proporcionó condones masculinos para que se enseñara su uso correcto.

 

     

9 de junio.-Semana del adolescente BUIN, esta actividad se enmarca en las actividades de la oficina de la Diversidad Sexual que pretende difundir la igualdad, el conocimiento de las demandas de la comunidad LGBTI, fomentar la no discriminación y la prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos adolescentes, enfocada en estudiantes de los colegios de la zona. El CRIAPS participó activamente, junto a otras organizaciones, tanto en la realización de talleres especializados a estudiantes, como en ferias ciudadanas, donde se entregó información y preservativos al público participante.


     

26 de mayo.-Taller sobre Sexualidad Responsable, realizado en Liceo A4 de la comuna de BUIN, los contenidos de los talleres fueron: prevención de embarazo, métodos anticonceptivos, VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual. Actividad coordinada a través del Departamento de Diversidad Sexual de la Municipaldiad de Buin.

 


     

5 mayo 2014.- Capacitacion monitores de CALETA SUR. El CRIAPS en el marco de la Escuela de Formación de monitores de la Corporación Caleta Sur, ofreció talleres de capacitación que abordaron lo siguientes temas: VIH/SIDA y ETS, así como el uso correcto del condón.Temáticas abordadas desde una mirada amplia acerca de la problemática del consumo de drogas en las comunidades locales en las cuales participa dicha institución.

     
     
         
 
 

 

 

 

 
         
     
     

29/10/2013 y 05/11/2013

En el auditorio del CRIAPS se llevó a cabo el "Primer Seminario de Salud Integral y Derechos Humanos de las Trabajadoras Sexuales Trans", iniciativa financiada por la SEREMI de Salud Región Metropolitana de Santiago, e implementada por el equipo ejecutivo del Sindicato de Trabajadoras Sexuales Independientes Trans y Otras/os "Amanda Jofré", compuesto por Alejandra Soto Castillo (Presidenta), Belinda González y Bianca Vidal (Monitoras), y Krischna Sotelo (Encargada Técnica).La actividad convocó a más de 50 mujeres transexuales, mujeres no transexuales y hombres, todxs trabajadorxs sexuales de nuestra región pertenecientes al Sindicato Amanda Jofré. El programa incluyó almuerzo de camaradería, incripción de participantes, entrega de material y posteriormente la exposición temática, con la participación del Dr. Carlos Beltrán, Infectólogo del Hospital Barros Luco.

     
         
 

La participación del Dr. Carlos Beltrán, Infectólogo del Hospital Barros Luco, en el seminario.

 
         
     
     

25/09/2013

Taller sobre Sexualidad Responsable, realizado en Colegio Achiga- COMEDUC, comuna de Santiago; dirigido a estudiantes de tercero medio. La actividad educativa fue facilitada por Mariapaz Muñoz, estudiante de 3er año de Medicina de la Universidad Andrés Bello. Los contenidos: prevención de embarazo, métodos anticonceptivos e infecciones de transmisión sexual. Actividad coordinada a través del Departamento de Difusión de la universidad Andrés Bello. El CRIAPS apoyo esta actividad con materiales informativos y educativos; además de la entrega de preservativos, para la enseñanza de su uso correcto.

     
         
 
   
     
Taller sobre Sexualidad Responsable, dirigido a estudiantes de tercer año medio del Colegio Achiga- COMEDUC, comuna de Santiago.
     
     

Agosto/2013

Taller sobre Sxualidad Responsable, dirigido a estudiantes de enseñanza media (1ro a 4to medio, ocho cursos por nivel) del INSUCO, comuna de Santiago. La actividad fue impartida por Mariapaz Muñoz y Gabriel Zuñiga, estudiantes de 3er año de Medicina de la Universidad Andrés Bello. Los contenidos entregados fueron: prevención de embarazo, métodos anticonceptivos e infecciones de transmisión sexual. Actividad coordinada a través del Departamento de Difusión de la Universidad Andrés Bello, a cargo de la orientadora Carolina Vaccaro.
El CRIAPS apoyo esta actividad con materiales informativos y educativos; además de la entrega de preservativos, para la enseñanza de su uso correcto.

     
         
 
 
Mariapaz Muñoz, estudiantes de 3er año de Medicina de la Universidad Andrés Bello, Facilita taller de sexualidad responsable, dirigido a estudiante de enseñanza media, del INSUCO, Santiago.  
         
     
     

16/06/2013

Intervención educativa sobre Sexualidad Responsable, realizada por estudiantes de tercer año de enfermería de la UCINF; actividad dirigida a alumnos/as de enseñanza media del Colegio Polivalente Inglés de la comuna de la Pintana, Santiago. Las estudiantes universitarias, previo a esta jornada, recibieron la orientación y formación del CRIAPS en la temática de prevención del VIH/Sida y ETS; además, el apoyo con material informativo y educativo, para distribuir entre los/as alumnos/as del colegio.

     
         
     
 

Estudiantes de la Universidad Federico Santa María, se informan sobre prevención del VIH/Sida, leyendo los contenidos de la exposición itinerante del CRIAPS.

 

Una mesa informativa, con folletos y material sobre VIH/Sida, estuvo a disposicón de los y las estudiantes de la universidad.

 
  (AQUÏ fotos en presentación flickr)  
         
     
     

23/05/2013

Estudiantes de trabajo social del Instituto Profesional Los Leones visitan el CRIAPS, y reciben charla y orientación sobren la prevención del VIH/SIDA y ETS, el uso correcto del condón masculino y orientación sobre el uso de materiales y afiches para una presentación a sus pares del instituto.

     
         
     
 

Estudiantes de trabajo social del Instituto Profesional Los seleccionan afiches desde la clección de afiches termolaminados del Centro de Documentación.

 

La colección de afiches termolaminados, sobre el VIH/SIDA y temas a fines, es una de las herramientas educativas que provee el CRIAPS a sus usuarias/os.

 
         
     
     

17/05/2013

Imágenes de la actividad de prevención en VIH y ETS, realizado en punto de encuentro del Campus Santiago de la Universidad Federico Santa María; la que contó con el apoyo del CRIAPS (materiales educativosa e informativos y la exposición itinerantede prevención del VIH/SIDA); también, colaboró Prosalud con su representante Katerinne Frez. El evento fue coordinado por Viviana Macchino Passalacqua, psicóloga de Relaciones Estudiantiles de la UTFSM Campus Santiag y coordinadora del Punto de Encuentro.

     
         
     
 

Estudiantes de la Universidad Federico Santa María, se informan sobre prevención del VIH/Sida, leyendo los contenidos de la exposición itinerante del CRIAPS.

 

Una mesa informativa, con folletos y material sobre VIH/Sida, estuvo a disposicón de los y las estudiantes de la universidad.

 
     
         
     
     

08/05/2013

Estudiantes del 3er año A de enseñanza media, colegio Alborada de Lampa; participaron de un taller sobre orientación sexual. La actividad educativa, estuvo a cargo de Jennifer Troncoso, estudiante Licenciada en Filosofía, Universidad de Santiago de Chile. El CRIAPS apoyo esta actividad con materiales educativos e informativos sobre la prevención del VIH/Sida, además, proporcionó condones masculinos para que se enseñara su uso correcto.

     
         
     
 

Con respeto y entusiasmo las y los estudiantes participaron del taller de orientación sexual.

 

Las y los estudiantes del 3er año A, del colegio ALborada de Lampa, recibieron materiales educativos aportados por el CRIAPS.

 
     
         
     
     

16/04/2013

El CRIAPS recibe la visita de Ximena Morgan, Master y especialista en política y administración sanitaria, ex directora de la organización Hispanic AIDS Forum, Inc., en Nueva York; con vasta experiencia en VIH/SIDA y promoción del test para VIH. En el encuentro, el equipo del CRIAPS da a conocer el quehacer institucional, los servicios de información y apoyo a la comunidad; mientras que la especialista en VIH/Sida, comparte su experiencia en el área.

     
         
     
 

Ximena Morgan (al centro), junto a Jorge Olivares, documentalista del CRIAPS, y Macarena Vergara, Coordinadora Técnica del CRIAPS..

 

Ximena Morgan (al centro), también compartió con Claudia Miranda, Monitora de Salud del CRIAPS.

 
         
         
     
     

01/12/2012

Conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, en la Plaza de la Constitución.

     
         
     
 

Personas de organizaciones sociales y gubernamentales forman el contorno del lazo rojo del VIH/sida.

 

 
         
     
     
(Fotos Archivo CRIAPS)
     
     

Mesas Informativas en Universidades e Institutos de EducaciÓn Superior, Conmemorando el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA 2012

El CRIAPS, por segundo año consecutivo, planificó y organizó mesas informativas en universidades e institutos de educación superior de la Región Metropolitana. La preparación comenzó con reuniones informativas y de coordinación con estudiantes de diversas casas de estudio. Se realizó una jornada de capacitación a los equipos que estarían a cargo de las mesas informativas. Posteriormente, previa coordinación, se implementaron y llevaron a cabo las mesas informativas el 30 de noviembre y el 3 de diciembre.

El CRIAPS proporcionó insumos y material de apoyo, para que los y las estudiantes encargados/as de las mesas pudieran llevar a cabo su labor orientadora e informativa lo mejor posible; entre los insumos entregados mencionamos: maletín con materiales de escritorio y una ficha para registro de los asistentes a la mesa, un dildo para la enseñanza del uso correcto del condón, poleras identificadas con el día mundial del sida, y material informativo de la XIV Campaña de Prevención del VIH/sida (dípticos, afiches), sobres con condones masculinos y porta condones de plásticos.

Las instituciones que participaron por segunda vez consecutiva son: carrera de Obstetricia de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Departamento de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Ciencias de la Información (UCINF), carrera de Ingeniería en Administración de Empresas del Instituto los Leones, carrera de Técnicos/as en Enfermería de nivel superior del Instituto AIEP. Y las instituciones que se incorporaron este año son: carrera de Enfermería de la Universidad de Chile, IFMSA de la Universidad Andrés Bello (UNAB), carrera de Ingeniería en Agroindustria de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

       
      Instituto AIEP, Técnicos/as en Enfermería de nivel superior.
     
         
     
 

 

     
         
      Departamento de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Ciencias de la Información (UCINF).
     
         
     
 
Imágenes de la jornada con la mesa informativa sobre prevención del VIH/SIDA.
 
         
      IFMSA de la Universidad Andrés Bello (UNAB)
       
     
         
     
 
Imagen de la jornada
 
         
     
Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), carrera de Ingeniería en Agroindustria.
       
     
         
     
 
Imagen de la jornada
 
         
       
     
     

22/11/2012

Charla participativa sobre prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), facilitada por Carlos Salinas, Coordinador Técnico del CRIAPS; realizada en la sede del Instituto Profesional Los Leones

     
         
     
 

Carlos Salinas, facilita la charla participativa sobre prevención de las ETS(Enfermedades de Transmisión Sexual).

 

Alumnos y alumnas del Instituto Profesional Los Leones en la charla participativa sobre prevención de las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual).

 
         
         
     
(Fotos Archivo CRIAPS)
     
     

17/11/2012

Participación con una mesa informativa, sobre prevención del VIH/sida y el préstamo de equipos de amplificación, el CRIAPS se hizo presente en jornada cultural en la Plaza Ramón Cruz, en la comuna de Ñuñoa; actividad organizada por Agrupación Juvenil de la comuna.

     
         
     
 

Mesa informativa sobre prevención del VIH/sida.

 

Jóvenes comparten en la jornada cultural que se desarrollo en el Parque Ramón Cruz, en .

 
         
         
     
(Fotos Archivo CRIAPS)
     
     

13/11/2012

Estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad de Chile, visitan las dependencias del CRIAPS, y su Centro de Documentación, para adquirir información, materiales y orientación técnica, para preparar una intervención sobre Sexualidad y Prevención del VIH/sida e ITS, en un liceo de la zona oriente de Santiago.

     
         
     
 

Estudiantes de la carrera de enfermería de la Universidad de Chile, utilizan los servicios del CRIAPS.

 

Materiales informativos y educativos, la orientación para su utilización reciben estudiantes de enfermería, para apoyar una intervención dirigida a alumnos/as de enseñanzas media de un liceo de Santiago.

 
         
         
     
(Fotos Archivo CRIAPS)
     
       
       
     

21/08/2012

Charla sobre prevención el VIH/SIDA, y enseñanza del uso correcto del condón en el Liceo Presidente Balmaceda, comuna de Curacaví. Dirigida a alumnos y alumnas de Enseñanza Media. Organizada por el Departamento de Educación Provincial de Melipilla-Talagante.

     
     
         
     
 

Carlos Salinas, facilita la charla participativa sobre prevención del VIH/SIDA.

 

Alumnos y alumnas de enseñanza media del Liceo Presidente Balmaceda, asisten a la charla informativa y participativa.

 
         
         
     
(Fotos Archivo CRIAPS)

       
       
     

21/08/2012

En el Liceo Polivalente María Pinto, de la comuna del mismo nombre, se impartió la charla sobre prevención el VIH/SIDA, incluyendo la enseñanza del uso correcto del condón. La actividad fue dirigida a alumnos y alumnas de Enseñanza Media.

     
     
         
     
 

Atentos/as y muy participativos estuvieron los/as alumnos/as de enseñanza media, del Liceo Polivalente María Pinto.

 

Alumnos/as plantearon preguntas y expresaron sus saberes respecto de la prevención del VIH/SIDA, las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual).

 
         
         
     
(Fotos Archivo CRIAPS)
     
       
       
     

03/08/2012

Charla sobre prevención el VIH/SIDA en el Liceo Jorge Alessandri de la comuna de Recoleta, dirigida a estudiantes de Enseñanza Media. Esta actividad fue facilitada por el Coordinador Técnico del CRIAPS, Sr. Carlos Salinas. Se incluyo la enseñanza del uso correcto del preservativo masculino. Actividad organizada por Fundación Tierra de Esperanza.

     
     
         
     
 

En las dependencias del Liceo Jorge Alessandri, se llevó a cabo la charla expositiva y participativa sobre prevención del VIH/SIDA.

 

Alumnos/as participaron activamente plantearon de la actividad educativa sobre prevención del VIH/SIDA, las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual).

 
         
         
     
     
(Fotos Archivo CRIAPS)
     
       
       
     

02 y 03/08/2012

Durante los días jueves 2 y viernes 3 de agosto de 2012, se llevó a cabo la capacitación en prevención del VIH/SIDA e ITS, para voluntarias de la Cruz Roja Chilena, de la Región Metropolitana, en el auditorio del CRIAPS.

     
     
         
     
 

Voluntarias de la Cruz Roja de la Región Metropolitana, participaron activamente de la jornada de capacitación en prevención del VIH/SIDA e ITS.

 

Voluntarias y encargadas de zona de la Cruz Roja, en la Región Metropolitana, junto al coordinador técnico y el documentalista del CRIAPS.

 
         
         
     
     
(Fotos Archivo CRIAPS)
     
       
       
     

25/07/2012

Una mesa informativa, orientación con información y materiales educativos sobre la prevención del VIH/SIDA, fue dispuesta en las dependencias de SODIMAC, en la comuna de Cerrillos, dirigida específicamente a sus trabajadores/as jóvenes. Esta actividad es replicada en otras sedes de la empresa

     
     
         
     
 

La entrega de material informativo y educativo a los y las trabajadores/as de SODIAMC Cerrillos, fue una constante, junto a la orientación en prevención del VIH/SIDA.

 

EL coordinador Técnico del CRIAPS, Sr. Carlos Salinas, responde a las consulta de uno de los jefes de la empresa, respecto del VIH/SIDA.

 
         
         
     
     
(Fotos Archivo CRIAPS)
     
       
       
     

31/07/2012

Mesa Informativa Trabajadores/as SODIMAC, sede Maipú.

     
     
         
     
 

Trabajadoras de HOMECENTER SODIMAC, reciben orientación el uso correcto del preservativo masculino, por parte de Claudia Mirada, Monitor a de Salud del CRIAPS.

 

Mesa informativa con materiales informativos y educativos sobre la prevención del VIH/SIDA.

 
         
         
     
     
(Fotos Archivo CRIAPS)
     
       
       
     

31/07/2012

Mesa Informativa, Gobierno en Terreno Provincia de Talagante, Plaza de Los Porotos, comuna El Monte.

     
     
         
     
 

Orientación del uso correcto del condón masculino…

 

…y entrega de material informativo, algunas de las acciones de la mesa informativa del CRIAPS.

 
         
         
     
     
(Fotos Archivo CRIAPS)
     
       
       
     

14/05/2012

Estudiantes de enfermería de la Universidad de Santiago de Chile, utilizan los servicios información y consulta del Centro de Documentación del CRIAPS, y reciben orientación para la elaboración de su trabajo de investigación sobre la prevención y sexualidad.

     
     
         
     
 

Estudiante de enfermería de la USACH, consulta bibliografía en el CEDOC del CRIAPS, preparando su trabajo de investigación.

 

Estudiantes de enfermería de la USACH, rescatan publicaciones de las estanterías del CEDOC, previa búsqueda en base de datos.

 
         
         
     
     
(Fotos Archivo CRIAPS)
     
       
       
     

14/05/2012

El CRIAPS participó con mesa informativa en jornada de salud de la Universidad Diego Portales, en Santiago Centro. Con gran afluencia de estudiantes de la universidad se entregó material informativo sobre prevención del VIH/SIDA e ITS, se orientó respecto del uso correcto del preservativo masculino, y también, las y los estudiantes se inscribieron en una lista para recibir más información por vía electrónica desde los servicios de información del CRIAPS.

     
     
         
     
 

Estudiante de la Universidad Diego Portales se inscribe para recibir más información sobre la prevención del VIH/SIDA, por medio de los servicios de información electrónica del CRIAPS.

 

Gran afluencia de estudiantes en la mesa informativa del CRIAPS, instalada en las dependencias de la Universidad Diego Portales, en el barrio República, de Santiago.

 
         
         
     
     
(Fotos Archivo CRIAPS)
     
       
     
       
     

General Bulnes 74, Santiago (Metro Estación República) / Teléfono: (56-2) 2574 5956, 2681 0303